inicio quienes servicios contacto

TERAPIA PSICOPEDAGÓGICA O DE APRENDIZAJE

La terapia psicopedagógica trabaja directamente sobre los transtornos que involucran el área cognitiva, los procesos psiquicos como la atención, la memoria, la sensopercepción y en especial el pensamiento con sus diversos procesos básicos que van desde el análisis hasta la abstracción y generalización como operaciónes complejas del pensamiento.

La cognición y la inteligencia son temas muy controvertidos pero de vital importancia para el desarrollo del niño, por esto, desde edades muy tempranas podemos monitorear el funcionamiento de esta área y además evaluarla y desarrollarla, antes de los tres años de edad, las escalas de desarrollo aplicadas nos brindan un cociente de desarrollo el que podemos modificar a través de la intervención personalizada sistemática, con actividades orientadas y dirigidas a potenciar las habilidades del niño, estas actividades son trabajadas en un ambiente de juego, estableciendo un vínculo directo con la madre o tutor para que estos utilicen las actividades diarias como estimulación y logren potenciar al niño.

Después de los tres años de edad las evaluaciones nos brindan la posibilidad de establecer un diagnóstico definitivo en cuanto al desarrollo del área intelectual, también se realizan diversas valoraciones que descartan o corroboran los diagnosticos Deficit de Atención, Hiperkinesia, transtornos generalizados de desarrollo tipo Autismo o Asperger.

foto1

TERAPIA DE PSICOMOTRICIDAD

Es entendida como una practica corporal libre, permite al niño/a explorar sus capacidades, desarrollando su propio ritmo, en un espacio y un tiempo favorecedor para su desarrollo sensorio motor, simbólico y cognitivo, a través del movimiento.

Sin embargo, no podemos reducirlo unicamente a lo motriz, puesto que la sensación, la relación, la comunicación, la afectividad, el lenguaje o la integración, inciden en el proceso del desarrollo o del tratamiento psicomotor de manera importante y siempre ligada al movimiento.

Ayuda a favorecer de igual manera actitudes y conductas propias del cuerpo humano, como trastornos de conducta, hiperactividad, control de reglas etc.

imagen2

TERAPIA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

El objetivo primordial del servicio de Terapia de lenguaje es establecer o restablecer la comunicación linguistica no desarrollada, alternada o interrumpida en la población estudiantil desde el nivel de estimulación temprana.

En esa área se evalua, se diagnostica y atienden las deficiencias del lenguaje que presentan los niños y niñas.

Tambien se promueve el desarrollo integral del estudiante con problemas de comunicación.

Se fomenta la participación de los padres para que sean colaboradores activos en los programas terapéuticos de sus hijos (as).

Y se ofrecen asesorías a padres, madres y docentes en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje infantil.

imagen3

 

TERAPIA DE PSICOLOGÍA

En esta área enseñamos y entrenamos al paciente en las habilidades y estrategias adecuadas para responder de forma favorable en sus problemas cotidianos. La terapia se centra en aqui y ahora, siendo el paciente el sujeto activo y responsable de la mejoria. La confianza en el psicólogo será esencial, ya que cualquier factoe no expresado claramente puede contribuir a la no mejoría.

La orientación integradora del centro, nos permite utilizar distintas técnicas fiables.

En las sesiones iniciales de evaluación psicológica se van estableciendo los diferentes sintomas a mejorar o modificar, y así poder establecer un diagnostico. Posteriormente a nivel individual se emplearan las tecnicas más adecuadas.

El objeto final es que la persona adquiera independencia y autonomía para solucionar sus problemas.

 

imagen 4

 

 

Copyright 2010 Centro Integral Psicopedagógico - Diseñado por Bexadesign.com